La última señal de que el crecimiento en el gasto del consumidor, el pilar de la economía de los EE.UU., se está desacelerando? Que una cirugía estética en el gasto en cirugía cosmética.
La desaceleración fue un tema candente en la reunión de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en Baltimore este otoño. Un fabricante de implantes mamarios ve indicios de una desaceleración de la demanda. El número de cirugías de corrección de la visión-parece estar cayendo también. "Esto de la crisis del crédito hipotecario está haciendo que la gente piense dos veces," dijo J. Peter Rubin, un cirujano plástico de Pittsburgh. "Es algo que he notado y algunos colegas han observado también".
Aunque anecdótico, la charla de la industria es el indicio más preocupante de una más amplia desaceleración en el gasto de los consumidores, que representa el 70% de la economía de los EE.UU. - y el forraje para un debate más amplio sobre la profundidad de la desaceleración de ese tipo podría morder. La gran pregunta es si el triple revés de la caída de los precios de origen, siendo los precios de la energía y una reducción del crédito será el gasto del consumidor tanto que la nación se desliza hacia una recesión.
Los consumidores gastan más en vivienda, salud, educación, viajes, restaurantes y otros servicios - 4,6 billón dólares el año pasado - lo que lo hacen en alimentos, gasolina, ropa, aparatos electrónicos, automóviles y otros bienes - 3,6 billón dólares. El gasto en servicios como la educación y la vivienda tiende a ser menos sensibles a los cambios económicos. Sin embargo, los gastos discrecionales, como la elección de procedimientos médicos o los billetes de avión, es susceptible a las presiones cíclicas.
Los consumidores parecer pesimista. El viernes, el sondeo de Reuters / Universidad de Michigan, el índice de confianza del consumidor registraron una disminución a principios de diciembre a un nivel inferior al de cualquier mes desde 1992 - excepto en el mes después del huracán Katrina. Tristeza entre las ganancias hogares de bajos ingresos más que compensado en hogares acomodados. La encuesta de la Conference Board es igualmente débil.
Además el aumento de la morosidad de hipotecas y las ejecuciones hipotecarias, la morosidad en el auto-mercado de préstamos están subiendo al nivel más alto en varios años, y los prestamistas están ajustando los términos. Los préstamos para estudiantes también se están debilitando. Después de Moody's Corp. citó el aumento de las tasas de morosidad en los préstamos para estudiantes como razón para considerar las notas creadas por la primera descalificación Marblehead Corp., el estudiante-envasador préstamo hoy reducido a la mitad su dividendo y dijo que no haría otra oferta de bonos respaldados por préstamos a los estudiantes de este trimestre. (Ver artículo relacionado con el artículo 1.)
También el viernes, datos de la Reserva Federal sugirió el gasto de tarjeta de crédito se ha desacelerado. El crédito al consumo aumentó a una tasa anual del 2,3% en octubre, más rápido que el 1,6% de septiembre. Pero eso era menos de la mitad del ritmo de comienzos de año, y la aceleración en el crecimiento de la deuda de tarjeta de crédito compensar un segundo mes de caídas en la categoría que incluye préstamos para automóviles. Emisores de tarjetas de crédito han estado tirando de la espalda, con índices de aprobación en la industria descendió a 33% de 41% hace un año, dijo Robert Hammer, director ejecutivo de RK Hammer, un banco de tarjeta de consultoría. Muchos son aumentar las tarifas y las tasas de interés.
Brad Tober de Buffalo, Nueva York, recientemente recibió un aviso de que Capital One Financial Corp. fue sustituir el 9,9% de tasa fija en su tarjeta de crédito con una tasa variable de aproximadamente el 19%. Los 21 años de edad, estudiante universitaria dijo que no había pagado una factura tarde o hecho nada que se prevé llevar a una tasa más alta. Una portavoz de Capital One atribuyó el cambio a la "económica y de negocios" factores.
La medida más amplia del gasto del consumidor, uno que incluye alimentos, la energía y todos los servicios de otros bienes, creció a un ritmo anual de 2,7% en el tercer trimestre sólido. Sin embargo, los analistas esperan una desaceleración importante en el actual trimestre, un año importante para los minoristas en función de las ventas de vacaciones. Los economistas de Macroeconomic Advisers, una firma de pronósticos de St. Louis, esperan que el gasto de los consumidores a crecer apenas un 1,1% ajustado estacionalmente ritmo en el trimestre actual.
Para estar seguros, algunos economistas esperan que la economía siga rodando, a pesar de lo que las encuestas muestran la confianza de los consumidores. "Las encuestas son útiles para decirle el estado de ánimo de los consumidores ... pero no son tan útiles para la previsión de lo que los consumidores van a gastar", dijo Dean Croushore, economista de la Universidad de Richmond, cuya investigación sugiere que la disminución de la confianza de don ' t regularmente anuncian descensos en el gasto. "Presten atención a lo que la gente hace, no lo que dice la gente. Mientras los ingresos de las personas están bien y tienen dinero para gastar, van a gastar."
El mercado laboral se ha mantenido, una buena señal ya que los ingresos de la mayoría de los estadounidenses provienen de sus puestos de trabajo. El Gobierno dijo ayer que los empleadores agregaron 94.000 empleos en noviembre, cerca de la media de los últimos seis meses. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,7%.
Pero incluso aquí hay algunos signos de debilitamiento. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se están ejecutando en un móvil de cuatro semanas promedio de 340.000, el nivel más alto desde octubre de 2005. El pronóstico más reciente de la Fed ', muestra la tasa de desempleo en aumento entre el año próximo a 4,8% y 4,9%, y el panorama se ha oscurecido desde esas proyecciones se hicieron a finales de octubre.
La temporada de Navidad se llenan en algunos espacios en blanco. Compras de consumidores de artículos caros, como coches y muebles, son mucho más volátiles que las compras de servicios. Cuando llegan los tiempos difíciles, el gasto que se puede aplazar a menudo es.
Ahí es donde entra en juego la cirugía plástica El año pasado, los estadounidenses gastaron un estimado de $ 11,4 mil millones en honorarios del cirujano plástico y, probablemente cerca de $ 4 mil millones más si se incluyen los honorarios de las instalaciones y la anestesia, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.
Puestos de trabajo de mama y liposucciones de abdomen no están cubiertos por el seguro, por lo que los pacientes necesitan una porción de dinero en efectivo - o una línea de crédito saludable. Hasta ahora, la desaceleración en las oficinas de algunos cirujanos plásticos 'parece estar afectando a las grandes cirugías de billetes en lugar de procedimientos menos costosos, como los anti-arrugas inyecciones faciales.
Algunos cirujanos dicen que el negocio no se recuperó de este otoño tanto como de costumbre. Otros dicen que han estado muy ocupados, pero tienen más ligero reservas para el próximo año. Los pacientes suelen pasar por el quirófano en enero y febrero para dar tiempo para recuperarse antes de tiempo-traje de baño llega.
El fabricante de implantes mamarios de Mentor Corp., en Santa Bárbara, California, dice que los cirujanos que son sus clientes han notado un descenso en el interés del paciente. Desde noviembre pasado, cuando la Food and Drug Administration encontró los implantes de silicona en el mercado de cosméticos después de 14 años de prohibición parcial, de venta de Mentor, han sido fuertes. Sin embargo, la empresa detectó algunos indicios inquietantes en el final del trimestre finalizado el 30 de septiembre. En una conferencia telefónica con analistas, el presidente ejecutivo de Mentor Joshua Levine, hace una advertencia. Algunos cirujanos plásticos, dijo, estamos viendo una disminución de las consultas de pacientes, que es "por lo general un poco de un precursor de los calendarios ligeros quirúrgica tal vez 45 a 60 días fuera." Dijo que no estaba seguro de si una desaceleración significativa en el camino, pero advirtió: "Si vamos a tener un problema real en la economía en general, no vamos a escapar de eso".
Las empresas que prestan dinero a los consumidores sobre estos procedimientos dicen que el negocio ha estado creciendo tan rápidamente que es casi imposible de detectar los cambios cíclicos. "No hemos notado un cambio en la cirugía estética", dijo Mike Testa, presidente de General Electric Co. 's la Unidad de Cuidados de crédito, que se especializa en préstamos de consumo para procedimientos dentales y médicos. Pero la gente en general se comprometen a la cirugía cosmética y sacar un préstamo meses más tarde, así que puede ser demasiado pronto para ver una tendencia, dijo.
Cuidado de crédito, sin embargo, notó un descenso en otro procedimiento popular - la visión de la cirugía láser de corrección. Volumen cayó 10% en octubre, el mayor deterioro de la empresa se ha visto en estos procedimientos, el Sr. Testa, dijo.
En los últimos cinco años, el volumen de cirugías de este tipo ha seguido de cerca la confianza de la Conference Board índice, dijo Dave Harmon, presidente de Market Scope LLC, una firma de investigación de mercado en Manchester, el mes pasado Missouri, el Sr. Harmon corte sus estimaciones de 2007 de la visión de las cirugías de corrección de un 2,6% a 1,38 millones de euros. En los últimos años, dice, el 80% de la variación de volumen en cirugías de este tipo puede ser explicado por cambios en la confianza de los consumidores.